«FRAGMENTOS DE LUZ»
ContraTodoMundo

«Asociamos la Luz con el saber. ¿Qué sucede cuando nos encontramos en un mundo sin luz?
La pérdida de un algo intangible, pero preciado por cada uno de nosotros. En este caso, el personaje pierde su orientación, su cordura, su luz interior.
La fragmentación de sus recuerdos hace imposible la tarea de comprender su situación, pero gracias a su guía y los objetos que encuentra en el camino, logra volver a componer y vislumbrar un destello de paz, dentro de su propia sombra.»
El mensaje que queremos entregar es:
Encontrar su yo integral que se encuentra en algún recoveco de su alterada mente.
Martín García Pedraza. Narrador, ContraTodoMundo.
- Evento mundial Global Game Jam, en Temuco 2021.
- Organizado por Raccoon Party Games.
- ContraTodoMundo compuesto por 7 integrantes.
- Desarrollamos 1 videojuego en 48 horas.
Global Game Jam es un evento mundial para amantes y habilidosos de los videojuegos donde se reúnen por una meta en común: desarrollar un videojuego en 48 horas. El 2021 de este maravilloso evento tuvo lugar en Temuco, Chile de la mano de Raccoon Party Games.
Soy sincero al decir que no conocía dicho evento, ni dicha empresa chilena, pero mi hermano y mi amigo sí. De hecho, ellos fueron quienes me motivaron a participar.
Les comentaré sobre dicha experiencia:
Un día mi hermano Javier me comenta que estuvo hablando con Andrés para «entrar» en este evento, que habían pensado en mí para que los acompañara. Sí, me gusta jugar, pero soy pésimo haciéndolo. No tuve mayores comentarios al respecto más que la fecha, la hora y el programa que se usaría (era un evento online por pandemia). Cuando llegué a casa, y me conecté, pude conocer al equipo, quienes nos autodenominamos los «CTM» (ContraTodoMundo para los peques). Luego me explicaron en qué consistía todo y, a penas tuve la oportunidad, fui donde mi querida esposa y recuerdo haberle dicho algo como: «¡Amor, no es una charla, es un evento donde estaremos trabajando en la programación de un videojuego durante 48 horas sin dormir! La verdad, no sé qué hago allí, pero el Javier y el Andrés dijeron que tengo buen oído para la música y que podría aportar en algo… ¡Me tengo que ir porque el evento ya está empezando!» y me devolví a mi cueva.
Así es, no tenía idea de en qué me estaba metiendo, ni en qué iba a aportar, pero me aventuré. La pasé super bien, no solamente por estar en medio de tantos talentosos amantes del videojuego o por haber conocido a la mente maestra detrás de Chrono Trigger, si no, también, por haber aportado con mi más preciada pasión: Ser escritor.
Cuando nos mencionaron el tema principal en que los grupos deben centrarse al crear el juego: PERDER Y ENCONTRAR, inmediatamente nos reunimos como equipo para organizar el trabajo. Recuerdo que en ese momento hablábamos del sistema a desarrollar y los elementos a utilizar, pero en mi mente dije «aquí falta algo» y fue en ese momento en que, con nervios, interrumpí para proponer una idea:
«¿Qué les parece si nos apegamos al tema en cuestión, que es PERDER Y ENCONTRAR, y enfocamos la historia del juego? A mí, con ese tema, se me viene lo siguiente a la cabeza: debemos perder algo, buscarlo y encontrarlo. Por lo tanto… ¿Qué les parece enfocarnos en el Alzheimer? El personaje principal puede ser una persona que padece de esta enfermedad, que… no sé… escapa del hospital y tiene que regresar a casa, pero no encuentra el camino, porque tiene pérdidas de memoria. Es entonces que logra encontrar objetos en su camino, objetos valiosos, que le otorga momentos de claridad hasta lograr encontrar el camino a su hogar… o algo así«.
Quiero aclarar que esto pasó hace mucho y no recuerdo bien los detalles, pero fue algo como lo que conté recién. En ese momento, cuando terminé de hablar, recuerdo que mi comentario fue muy bien recibido y todo el nerviosismo se escapaba con un suspiro. A todos les gustó la idea y, a raíz de eso, fuimos dando forma a un hermoso videojuego.


Puede que tanto la música, los efectos de sonido, la ilustración, el escenario, los personajes e, incluso, la misma programación haya sido básica o minimalista, pero SOLO TENÍAMOS 48 HORAS para dejarlo funcional. Tal vez pienses que es tiempo suficiente, pero no nos sobró ni un segundo (es más, nos faltó tiempo para poder integrar el sistema de diálogos), sin embargo, es un maravilloso juego y bonita experiencia.
ContraTodoMundo
Debo decir que quien unificó al equipo fue Organn (Andrés Navarro), quien estuvo de lleno en la programación con Calamaroso (Javier García); programador principal. Papo (Julio Jara) fue el estratega Game Designer, quien estuvo liderando desde un principio y aportando en el diseño visual. Tato (Sergio Alarcón) se encargó de ilustrar el extenso y hermoso escenario. Los personajes estuvieron en manos de Pips (Felipe Silva), a quien conocimos durante el inicio del evento e integramos al equipo. Javita (Javiera Puga), gran diseñadora de juegos de mesa, estuvo encargada de la música y efectos del juego. Su servidor, Mr. Chamullo Satanás (Martín García Pedraza), como ya había mencionado antes, estuve encargado de la narración y estructuración de la historia, también aporté con algunos efectos de audio, pero me centré más en la historia. De igual manera, Javita me ayudó también con los diálogos.
Fragmentos de Luz – Presentación Final.
Antes de que el evento llegue a su fin, los equipos participantes deben presentar y realizar una demostración del funcionamiento del juego terminado (o hasta donde alcanzaron a terminarlo). En esta instancia se logra apreciar el trabajo del equipo, el liderazgo del Game Designer, de los ilustradores, los programadores, los músicos y, por sobre todo, el esfuerzo y el poco sueño. No tengo muchas palabras que puedan expresar la dicha que sentí al ver y escuchar a los organizadores felicitándonos por el juego que desarrollamos. Recuerdo que, mientras una organizadora nos comentaba sobre su experiencia cercana con el Alzheimer, en el chat, los demás participantes comentaban sus propias experiencias, sus mensajes de apoyo y ánimo. Sabíamos que, en Chile, es una enfermedad bastante común, pero no conocíamos el peso que cargan muchas personas con respecto a este tema. La verdad, nos pilló de sorpresa, como equipo. Fue tan emotivo el momento que los organizadores tuvieron que hacer una pausa de 5 minutos para que podamos desconectarnos un momento y volver al evento para disfrutar de la presentación del juego del siguiente equipo.
En fin… fue una experiencia gratificante, pasional, llenadora y muy exquisita. También aprendí mucho, sobre todo la típica pregunta que los siempre jugadores se hacen:
¿Cómo sería crear un videojuego?
Bueno… es así, tal como lo viví, pero con la presión de hacerlo en 48 horas.
Puedes descargar el juego Fragmentos de Luz AQUÍ
Puedes leer sobre el evento Global Game Jam AQUÍ
Puedes leer sobre Raccoon Party Games AQUÍ
Si leíste la entrada y jugaste Fragmentos de Luz, y quieres realizar algún comentario, reseña, crítica y/u opinión, pues ¡bienvenida sea!
Siempre busco instancias para aprender y mejorar.
¡Contáctame!